Comunicado de disculpa

Desde la Marcha 7 Barrios queríamos pedir disculpas y asumir responsabilidades por el malentendido generado estos días a causa de un panfleto alojado en nuestro blog y twitteado a través de nuestra cuenta.

Desde hace unos meses, en el barrio de Orcasur se vive una situación especialmente compleja en la que un grupo de personas vinculadas a un delincuente conocido como “El Calvo” (El País: Un barrio atemorizado, http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/25/madrid/1385401446_201613.html) se han apropiado de unos pisos en la zona de Santa María de la Reina. Estas personas no mantienen ninguna vinculación ni personal ni ideológica con la lucha por el derecho a la vivienda sino que se dedican a diferentes actividades delictivas relacionadas con asuntos de drogas, extorsión, tráfico… Incluso se han apropiado de algunos pisos de particulares para alquilarlos en su propio beneficio.

Sabemos perfectamente que esta actividad no tiene absolutamente nada que ver con las okupaciones que se vienen realizando en los últimos años con el ánimo de proporcionar una vivienda digna para aquellos perjudicados por la especulación bancaria y el abandono de las instituciones. En este sentido, dentro de los principios básicos de la Marcha se encuentra la lucha por la vivienda y en contra de los desahucios (“4. Derecho a una vivienda digna, Alquiler social, nadie sin techo. ¡STOP a los desahucios!”). De hecho muchos de los integrantes participan en las convocatorias de STOP desahucios convocadas por los Grupos de Vivienda y  la PAH, y por ello,  entendemos la Obra Social de la PAH como una iniciativa necesaria y positiva.  Incluso, queremos añadir que a pesar de lo desafortunado del texto se incluía al final que la situación de Orcasur no tenía nada que ver con “el derecho a la vivienda digna” que “defiende con justicia y tesón colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”.

Es importante señalar que este panfleto en ningún momento fue aprobado para su difusión por la asamblea de la Marcha7Barrios, y que su presencia en las redes se debe a la difusión precipitada de unos materiales que ni están firmados por nosotros ni aprobamos difundir. Efectivamente, consideramos que de este texto pueden derivarse interpretaciones con las que no estamos de acuerdo, especialmente peligrosas si tenemos en cuenta el auge de la extrema derecha en la situación de crisis que vive Europa.

A pesar de ello, este texto fue redactado por parte de algunos miembros de la Marcha junto a otros materiales que sí consideramos más apropiados y que fueron elegidos para difundir. En nombre de estas personas que redactaron los textos, asumimos la responsabilidad derivada de su difusión y pedimos disculpas a la lucha por la vivienda en general y al movimiento de okupación en particular por los daños que hayamos podido provocar. En cualquier caso, queremos aclarar que este panfleto solo ha circulado por twitter y no ha sido difundido a nivel general en el barrio.

Entendemos la Marcha de los Siete Barrios como un movimiento de confluencia entre las distintas luchas por los derechos básicos en el distrito de Usera. Entre ellos, claramente está el de la vivienda. Pero a pesar de ello, en una situación tan compleja como ésta la colaboración de aquellas personas más versadas en esta clase de asuntos, como los grupos de vivienda, podrían permitirnos elaborar materiales mucho más acordes con el sentir general de la lucha por la vivienda.

Vemos claramente que en este caso se ha dado un error grave de comunicación por nuestra parte, agravado por la velocidad a la que circula la información en Twitter y la imprudencia de algunos usuarios que no han contrastado la información.  En este sentido, hacemos un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad además del respeto, así como a la colaboración y el entendimiento entre movimientos y colectivos. Un clima de desconfianza únicamente beneficia a aquellos que quieren acabar con nuestros derechos.

siete_3
https://lamarchadelossietebarrios.files.wordpress.com/2014/05/comunicado.pdf

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s